Ámbar IPA

Hoy volvemos con otra cerveza, esta, aunque bastante reciente creo que es más conocida que otras que ya hemos comentado aquí, porque estamos hablando de una marca bastante comercial en España, la zaragozana Ámbar y más concretamente, de su IPA.

Como bien recordamos, publicamos un post hablando del estilo India Pale Ale (IPA) en el que explicábamos su historia y sus características generales. También dijimos que se trata del estilo más de moda, principalmente por el impulso de la industria estadounidense pese al origen inglés del estilo.

No es raro que casi todas las marcas, ya sean artesanales o de grandes producciones hayan decidido elaborar su propia interpretación del estilo.

Vamos al meollo de la cuestión, Ámbar IPA es una cerveza de la casa Ámbar, elaborada en Zaragoza, España, y es otra de las casas que apuestan por incluir una IPA en su repertorio.

Ámbar IPA 2

En cuanto a la propia cerveza. En primer lugar vemos una botella bastante bien presentada, típico formato de tercio, con las letras IPA bien grandes para que sepamos a qué nos enfrentamos, y un vaso atravesado por una flecha en el que se indican los IBU (unidades internacionales de amargor) diciéndonos que esta cerveza tiene 45 unidades, dentro de lo habitual en el estilo.

Ahora bien, los IBU son una unidad de medida del amargor bastante discutida. Se supone que con esto se mide cierto compuesto químico llamado alfa-ácidos isomerizados y dentro de estos los isohumulones, que proceden del lúpulo y es lo que da el amargor a las cervezas pero no se tiene en cuenta ningún otro elemento circundante como puede ser el agua utilizada, el tipo de lúpulo, las diferentes maltas, si se han añadido otros azúcares…etc.

Así que los IBU pueden servirnos para hacernos una leve idea de este aspecto de una cerveza pero puede haber cervezas que indiquen menos unidades de amargor y sean más amargas que otras con más IBU.

¿Y toda esta chapa a qué viene? Pues a que si bien, esta Ámbar IPA nos dice que tiene 45 IBU no es en absoluto amarga, al menos no todo lo que debería serlo tratándose de una IPA. Como ya hemos dicho antes, Ámbar produce para las grandes masas y hasta ahora había fabricado al gusto español, muy buenas cervezas pero al gusto español, y ahora con esta IPA se han tirado a la piscina pero se han puesto un salvavidas con el amargor, porque de haber hecho una IPA en condiciones creo que no habrían alcanzado a tanto público.

Cuando la servimos vemos una cerveza clara de color miel, turbia, casi aterciopelada. La espuma se forma rápidamente y permanece durante cierto tiempo aunque no podemos esperar terminar la cerveza con la espuma presente.

Ámbar IPA

En cuanto al aroma, aquí da el pego de una IPA, tiene un fuerte olor a lúpulo, herbáceo, floral, fresco, invita a beberla y es fácil imaginarse tomando una fresca en un día de calor. El sabor ya es otra cosa, así de forma subjetiva diré que está buena, es una cerveza amable, con su puntito de amargor justo que gustará a casi todo el mundo.

Quizás no es la mejor IPA que hay en el mercado pero para los que no conocen este tipo de cervezas y quieran adentrarse en ellas e ir acostumbrando al paladar es una muy buena vía de entrada.

Espero que os animéis a probarla y dejéis vuestras opiniones.

Hasta la próxima.

Un comentario sobre “Ámbar IPA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.