Tipos de Cervezas III: Indian Pale Ale (IPA)

lúpulo
Planta del lúpulo

Continuando con nuestra serie sobre tipos de cervezas vamos a explicar el estilo de moda, el Indian Pale Ale o IPA por sus siglas. Hoy en día casi todas las marcas ya sean artesanales o más comerciales cuentan con este estilo entre su repertorio.

Como su propio nombre indica, este estilo de cerveza se realiza mediante alta fermentación (ale) pero se caracteriza por tener un color mucho más claro que el resto de sus hermanas de origen inglés, de ahí que se les bautizara con el nombre de “pale”, pálido o claro en inglés.

La curiosidad reside en lo de “indian”, a veces también se usa “india”.

Durante el s. XVIII Inglaterra tenía diversas colonias a lo largo del mundo y entre ellas, como todos sabemos, estaba la India. Por aquel entonces no existía el canal de Suez con lo cual las rutas marítimas tenían que circunnavegar todo el continente africano para llegar a estos lares ¿qué suponía esto? pues muchos meses de viaje en unas condiciones bastante duras que afectaban gravemente, entre otras cosas, a la cerveza, que llegaba a su destino completamente echada a perder.

También sabemos que en aquella época no existían los conservantes artificiales ni las cámaras frigoríficas, con lo cual los maestros cerveceros tuvieron que ingeniárselas para conseguir que la mercancía llegara a su destino en buenas condiciones. Para ello aumentaron el volumen de alcohol de sus cervezas y les añadieron más lúpulo, que actuaba como un conservante natural, esto hacía que la cerveza resultante fuera extremadamente aromática y también mucho más amarga de lo habitual, dando como resultado una cerveza clara de alta fermentación destinada a la India, de ahí Indian Pale Ale.

mapa antiguo

Realmente aunque es un estilo de cerveza hay muchísimas variedades dependiendo de numerosos factores, entre ellos el lúpulo utilizado.

Las IPAs tradicionales se elaboraban con lúpulos ingleses y hoy en día se les llama English IPA.

Más adelante se puso de moda, sobretodo en Estados Unidos de América, hacer este tipo de cerveza utilizando lúpulos americanos, que son más cítricos y más agresivos, al resultado se le llama American IPA o también APA (American Pale Ale) que además tienen algo más de volumen de alcohol.

También encontraremos IPAs llamadas Imperial IPA (también “double”) o Triple IPA que no es más que el mismo tipo de cerveza pero doblando o triplicando la cantidad de lúpulo y aumentando considerablemente la carga alcohólica, con todo lo que supone en cuanto a aroma y sabor.

Es habitual entre las marcas indicarnos el grado de amargor de sus IPAs utilizando los IBU’s (International Bitterness Units) o en castellano “Unidades Internacionales de Amargor”. Lo más común es que ronden los 40 IBUs aunque he de decir que se pone muy en duda el valor de esta medida por diversos motivos que explicaré en otro post.

Como ejemplo más habitual de este estilo podemos mencionar la Punk IPA elaborada por BrewDog Brewery en Escocia. Si queremos algo más cercano se puede probar la Vamoramer de Cervezas Postiguet, hecha en Alicante o la IPA de Olañeta elaborada en Gipuzkoa. En cualquier caso y como ya hemos dicho antes, es cada vez más común que todas las marcas incorporen este estilo entre sus cervezas.

Por ahora creo que es suficiente información sobre este estilo tan antiguo como de moda. ¿Os gusta este estilo?¿lo preferís a otros?¿por qué? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones.

Como ya he dicho en otros post, me gustaría que el blog se convirtiera en una especie de foro donde todos pongamos en común nuestras opiniones y podamos aprender unos de otros, en este sentido me gustaría animar a los lectores a escribir lo que crean conveniente y que nos ayude a mejorar.

Hasta la próxima.

Aquí podréis encontrar gran variedad de cervezas de este estilo:

Indian Pale Ale

2 comentarios sobre “Tipos de Cervezas III: Indian Pale Ale (IPA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.