Tipos de cervezas II: Porter y Stout

guiness

Continuando con nuestra serie sobre los diferentes tipos de cerveza, hoy hablamos de dos (uno hijo del otro) que tienen una gran importancia en el mundo cervecero, las «porter» y las «stout».

La cerveza porter en Gran Bretaña es un estilo de “ale” (recordemos, alta fermentación) que tiene su origen en la Inglaterra del s. XVIII, la idea era que la tomaran los trabajadores por su alto poder alimenticio, de ahí su nombre, que significa “porteador”; aunque a decir verdad he leído diferentes versiones sobre el origen del nombre.

Se caracterizan por ser bebidas muy oscuras, casi negras, lo cual se consigue con una malta muy tostada, y un sabor muy intenso y seco. Suelen alcanzar una graduación máxima de unos 5,5%vol.

Conforme se fueron haciendo porters cada vez más fuertes se les añadió el apellido de «stout» para las más potentes de entre ellas, que significa corpulento o sólido, para describir esta característica.

Poco a poco, las Porter y las Stout pasaron a ser consideradas cervezas diferentes. Las stout se caracterizan por tener más cuerpo y untuosidad, un gran ejemplo de este estilo es la archiconocida irlandesa Guiness.

Alejándonos hacia la Europa del este, en la corte de los zares rusos, eran muy apreciadas este tipo de cervezas y en Gran Bretaña comenzaron a elaborarse unas versiones de exportación con este destino; la diferencia es su mayor carga alcohólica para que pudiera soportar los largos viajes a los que era sometida.

Este estilo adquirió su propio nombre y es una subcategoría de las stout, se les llama “Imperial Stout”, son cervezas que, como ya he comentado en alguna de ellas, son más apropiadas para tomar relajadamente en la sobremesa o después de la cena como si de un licor se tratase. Aparte de su mayor volumen de alcohol también destacan por tener mucho cuerpo, un ejemplo de este estilo de cerveza es la Barlovento, que además tiene el toque ahumado característico.

Se recomienda tomar este tipo de cervezas entre unos 8º y 12ºC aunque en el caso de las imperiales se puede aumentar esta temperatura hasta los 14ºC.

Espero que os haya parecido interesante este post, iré subiendo más periódicamente sobre otros estilos de cerveza igualmente interesantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.