E-readers vs libros de papel

pexels-photo-76942.jpeg

En este blog nos dedicamos a comentar y analizar libros, el fondo, pero hasta ahora no habíamos hablado sobre el continente, la forma, siempre hemos puesto fotos de libros “reales” impresos sobre papel, con sus cubiertas y contra cubiertas decoradas, etc.

Pero no podemos pasar por alto que hoy en día existen muchas maneras de disfrutar de la buena literatura, o de la mala, que al fin y al cabo los soportes son los mismos.

Con el avance de la tecnología han ido surgiendo cada vez más dispositivos electrónicos con una gran capacidad de almacenamiento que nos permiten llevar muchos libros en muy poco espacio, pero ¿qué ventajas e inconvenientes tienen? ¿son mejores o peores que los tradicionales libros de papel?

Cuando por primera vez empecé a escuchar hablar de los ebooks o libros electrónicos pensé que sería una cuestión bastante minoritaria (lo sé, soy un visionario) y me dije a mí mismo que eso no era para mí, yo prefería un libro bien hecho, con sus letras impresas, sus tapas bonitas, su peso, su volumen…

Pero, casualidades de la vida, un día llegué a mi casa y encontré que mis padres me habían regalado un ebook, concretamente un Kindle 4 de amazon, me hizo mucha ilusión la verdad, aunque sólo fuera por la sorpresa y porque despertaba curiosidad.

Al principio lo usé bastante poco porque tampoco tenía muchos libros electrónicos ni sabía dónde encontrarlos, así que continué con mis queridos tochos de papel.

Poco a poco comencé a usarlo cada vez más, al punto que durante un tiempo fue mi método principal de lectura.

pexels-photo-590493.jpeg

Vamos a hablar un poco de sus ventajas y desventajas.

Por un lado diremos que como ventaja principal tiene el espacio, el volumen que ocupa; el modelo antes mencionado cabe perfectamente en el bolsillo trasero de un pantalón o en el bolsillo interior de una chaqueta sin apenas abultar y con muy muy poco peso.

Además podemos llevar en un reducido espacio gran cantidad de libros que de otra manera seríamos completamente incapaces de transportar, al menos de forma práctica.

Como desventaja, pierde el romanticismo, la parte artística del libro de papel; el trabajo de los diseñadores y maquetadores, el tacto del papel, el olor. Un libro de papel, pese a ser algo inanimado es algo a lo que se puede llegar a coger cariño.

Hay otro debate acerca de estos dos soportes y es el que se creó alrededor de su sostenibilidad, el tema ecológico. Para hacer un libro de papel hay que talar árboles, aunque siempre se puede utilizar papel reciclado, de hecho hay muchos libros que están hechos así; hay que utilizar tintas y otros productos químicos así como maquinaria. Sin embargo para hacer los libros electrónicos esta parte se suprime (la de talar los árboles) pero, hay que fabricar los plásticos, las baterías y componentes electrónicos y hay que procesar todos estos desechos adecuadamente para que no acaben donde no deben y produzcan una catástrofe natural (¿os imagináis miles de baterías en el mar? terrorífico).

Dado que no soy un experto en la materia no creo que pueda posicionarme justificadamente en uno de los bandos y de hecho soy usuario de ambos formatos.

Después de muchos años de usar un libro electrónico he llegado a la conclusión de que preferir, prefiero un libro “de verdad”, es más bonito y parece más real a pesar de que al fin y al cabo lo real es la historia que nos cuenta el autor y da un poco igual de qué manera llegue a nosotros. Pero dicho esto, no cabe duda de que es mucho más práctico un libro electrónico; con él puedo permitirme el lujo de terminar un libro y sin parar más de unos segundos empezar otro, cosa que con los tomos en papel se torna más engorrosa, por un tema de simple peso y espacio. Al final he acabado por tener y usar las dos cosas. Hay libros que he leído en formato electrónico que me han gustado tanto que he acabado por comprarlos en formato físico, me dan mayor sensación de durabilidad aunque supongo que al final acabarán desapareciendo y con ellos todo un oficio.

Pero bueno, el mundo avanza y hay que adaptarse.

¿Vosotros qué pensáis?¿os quedáis con el romanticismo de un libro “analógico” de papel o preferís el pragmatismo de un ebook? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.

Hasta la próxima.

Aquí os dejo un enlace donde podéis conseguir algunos lectores de libros electrónicos o “e-readers”:
E-books

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.