El Extranjero

Tenía ganas de hablar de este libro, “El Extranjero” de Albert Camus. Una novela existencialista que se cuestiona la sociedad que extirpa a los individuos de su autonomía y los convierte en indiferentes ante su destino y ante los demás.

Antes de nada insistir en lo que dije en su momento y es que vamos a intentar amenizar este tipo de comentarios/análisis/opiniones sobre los libros, así que no voy a entrar en demasiado detalle sobre la corriente existencialista y los aspectos meramente formales de la obra, aunque destacaremos alguna característica del estilo.

Albert-camus

Albert Camus nació en una modesta familia de emigrantes franceses en Argelia, en 1913. Pasó allí gran parte de su infancia y juventud y comenzó a trabajar como periodista. Más tarde, en 1940 se marcharía a París donde continuaría su carrera como redactor en París-Soir.

En 1942 publicó la obra de la que hoy tratamos y que le hizo más famoso, “El extranjero”. Fue defensor, si es que se puede decir así, del pensamiento existencialista que compartía con Jean-Paul Sartre pese a sus diferencias personales,  y que reflejaría en sus obras.

Ganó el Pemio Nobel de Literatura en 1957. En 1960 falleció en un desafortunado accidente de tráfico aunque hay debates acerca de la intervención de la fortuna en el siniestro y sobre si tuvo algo que ver la KGB, cosa que tampoco parece convencer mucho.

Ahora que sabemos un par de cosas sobre el autor, hablemos de la obra.

Si bien es un libro pequeño, corto, en la edición que yo tengo se cuentan 122 páginas, es un libro que da para mucho. Para mucho pensar y para mucho releer.

portada extranjero

Una de sus principales características estilísticas es el uso de frases cortas, limpias.

Con un laconismo que casi hiere, consigue plantear y resolver hechos en una sola frase.

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: <>. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.”

Con este, a mi modo de ver, desgarrador párrafo comienza el libro, dándonos una idea de cómo será y cómo desarrollará toda la historia.

La trama se desarrolla en Argel, donde un oficinista, Meursault, ve pasar la vida con indiferencia, ajeno a sí mismo y a quienes le rodean. En un momento dado comete un crimen y lo hace sin saber muy bien por qué. Lo hace como quien se hace un café por la mañana o como quien lee el periódico, sin sentimientos de odio o ira, sin implicación emocional, como casi todo lo que hace.

“Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba.”

Esto le llevará a un juicio que Meursault ve pasar ante sus ojos como quien oye llover y no fuera con él.

Todo el libro tiene algo que contar, de principio a fin, cada palabra. Por eso en este caso me resulta complicado hacer un resumen que no desvele demasiadas cosas así que para compensar diré que cuando lo leí por primera vez lo hice porque era un libro que había que leer, un imprescindible de la literatura universal; pero sin demasiadas expectativas.

Una vez leído estuve un par de días pensando en él, en la historia. Me había dejado una sensación extraña, casi me vi convencido por la forma de ver la vida de Meursault, así que lo volví a leer. Y luego otra vez. Creo que lo he leído un total de cuatro veces y estoy seguro que lo volveré a leer.

Es un libro que, como he dicho antes, es corto pero pese al escueto continente hay un enorme contenido que merece la pena ser pensado y analizado.

Si hay algún libro que realmente recomendaré por encima de los demás, será este, no porque sea mi favorito, creo que no tengo libros favoritos sino porque, como pensé yo en su momento, hay que leerlo.

Si os parece interesante aquí os dejo el enlace donde podéis encontrarlo: 
El extranjero (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Camus)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.