Barlovento

althaia-artesana_14918239280439_g

Marca: Althaia

Tipo: Smoke Imperial Stout

País: España

Graduación: 10,4% vol.

En esta ocasión hablaremos de una cerveza que, a día de hoy, es mi preferida (aunque soy muy volátil y esto puede cambiar y cambiará) y por ello he decidido hablar de ella.

Se trata de la Barlovento, que se define como una “Smoke Imperial Stout” o lo que es lo mismo, una imperial stout ahumada. Más adelante hablaremos sobre el fascinante mundo de las clases de cervezas, tema que daría para un blog dedicado en específico, pero intentaremos sintetizar.

Es una cerveza artesanal, elaborada en un precioso pueblo de la montaña de Alicante que muchos conoceréis, Altea, está hecha por Althaia que dispone también de otras variedades de las que ya hablaremos.

Es sin duda una artesana muy especial y atrevida, alejada de la norma y que incluye entre otros ingredientes la avena, malta de cebada ahumada o haba tonka. Es una cerveza tipo ale, no filtrada y no pasteurizada y con un volumen de alcohol de 10,4%.

Demuestra su atrevimiento con una frase en inglés en su etiqueta que reza “ a smooth sea never made a skilled sailor” o en román paladino “un mar en calma nunca hizo un marinero habilidoso” o algo así.

La etiqueta es espectacular y ha sido diseñada por Martutxa Casares.

Esto en lo que concierne al exterior y presentación.

Hablemos del líquido elixir.

En primer lugar me gustaría hacer un apunte y es que, como pasa con otras cervezas o con algunas de alta densidad, con mucho cuerpo y volumen de alcohol, creo que es adecuada para sobremesas o para por la noche, casi como un licor, degustándolo a buena temperatura (también trataremos las temperaturas de consumo de la cerveza) y con calma, es decir, no creo que sea la más adecuada para tomar rápidamente en un chiringuito de playa, por su potente sabor y su elevada carga alcohólica.

En cuanto a su aspecto, es una cerveza densa que deja incluso cierta «lágrima» en la copa a la manera de los rones por ejemplo.

La espuma, aunque escasa, va dejando un aro a lo largo de toda la bebida y una fina capa en la superficie, con lo cual es, en cierto modo, persistente.

El aroma nos da una buena idea de lo que a posteriori probaremos, una bebida poderosa y con aromas muy principales a humo y tierra.

Al dar el primer trago se hace la magia. Es una cerveza muy potente con elevada carga alcohólica y un intenso y característico sabor ahumado, se percibe además cierto dulzor y el impacto del alcohol, los sabores se matizan con los típicos café y regaliz que asoman en estas cervezas.

Insisto, hoy por hoy es mi cerveza preferida, rivalizando con otras dos, Inverno y Samischlaus, que ya comentaremos.

Espero que os animéis a probarla, y si ya lo habéis hecho dejad vuestras impresiones en los comentarios.

Hasta la próxima.

3 comentarios sobre “Barlovento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.