Ingredientes de la cerveza : Malta.

Normalmente cuando hablamos sobre cervezas nos centramos en sus productores, sus aromas, sabores y muchas otras características «técnicas», pero nunca hemos hablado de sus intestinos, de los ingredientes con que se elabora.

Muchas veces caigo en el error de dar por suspuestas ciertas cosas como que todo el mundo sabe qué es la malta o el lúpulo o los tipos que podemos encontrar.

Hoy vamos a hablar brevemente de la malta, ingrediente fundamental de nuestra querida bebida.

Para empezar diremos que la malta en sí misma no es nada, la malta es un producto elaborado a partir de distintos tipos de cereales.

El malteado es una técnica o proceso en el que se germina un cereal (normalmente cebada) de manera que entren en acción unas enzimas que contiene, que generarán azúcares. Estos azúcares serán el alimento de las levaduras y son los que se convertirán en el alcohol de la cerveza.

Una vez que el cereal ha germinado se detiene el proceso mediante el secado por calor indirecto (aire por ejemplo) de manera que los azúcares se mantengan.

El secado se puede hacer más o menos intenso, caramelizando los azúcares y volviendo la malta más oscura. Dependiendo de este tratamiento la malta aportará diferentes colores, aromas y sabores a la cerveza.

Como hemos dicho antes, el cereal más usado para elaborar la malta es la cebada por su alto contenido enzimático pero también son habituales el trigo (sobretodo en Alemania) y la avena.

En ocasiones los cereales se pueden utilizar sin maltear como «condimento» para conseguir un carácter diferente.

También es preciso decir que el malteado es un proceso bastante preciso en el que se debe tener un exhaustivo control de tiempos y temperaturas, de manera que muchas veces las fábricas o artesanos compran las maltas ya elaboradas en las malterías, que ofrecen diferentes variedades para elaborar diferentes tipos de cerveza.

Esperamos que os haya parecido interesante, en próximas semanas hablaremos del resto de ingredientes.

Un saludo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.