Guineu Barley Dynamite

Marca: Guineu

País: España (Barcelona)

Tipo: Barley Wine

Graduación: 12,7%vol.

Hola de nuevo amigos cerveceros, hoy hablaremos de la Barley Dynamite de la barcelonesa Guineu.

Antes de nada diré que hasta hace unos meses no conocía esta fábrica artesana de Barcelona y a través de La Margot, de Bétera (Valencia) pude descubrir sus sorprendentes e interesantes propuestas y realmente, todas y cada una de las que he probado de esta casa merecen la pena.

La que nos trae hoy aquí es una potente cerveza artesana envejecida en barriles de Batea durante un año, de edición limitada a 806 botellas y que se define como una “barley wine” o lo que es lo mismo, un vino de cebada. Desde luego tiene características que así lo avalan.

En primer lugar lo que me llamó la atención fue su etiqueta. Minimalista, sencilla y directa. Una gran etiqueta blanca con destacadas letras en negro y algún toque rojo; rápidamente identificaremos qué cerveza es, de qué tipo y qué tiene de especial.

En la parte trasera se nos explica (eso sí, solamente en catalán e inglés) que esta cerveza pertenece a su segunda edición del proyecto de cervezas envejecidas en barril. Es un proyecto interesante como hemos dicho antes y tienen una novedosa variedad, para todos los gustos y colores.

Ninguna nos dejará indiferente, eso seguro, todas poseen potentísimos sabores y una elevada carga alcohólica, en el caso de esta Barley Dynamite unos muy presentes 12,7 grados, es decir, casi como un vino.

Al abrir la botella, ya directamente sin servirla en copa, nos llega un potente aroma dulce y alcohólico, pinta bien.

En el momento de servirla veremos que es tarea imposible que se forme algo de espuma, como simple experimento hice un amago de “escanciado” y aún así lo único que pude conseguir es lo que se ve en la fotografía. Esto por supuesto no es un inconveniente y de hecho es lo esperable en cervezas de este tipo, con esta carga alcohólica.

Es de un color marrón mate, acaramelado y sedoso que bien podría asociarse con ciertos licores del vino, mistela de pasas…

En el aroma, tal y como hemos dicho antes, predominan dos protagonistas, el alcohol y el dulce. Una vez pasada la fuerza inicial se perciben otros matices. Malta, pasas e higos, que acompañan a ése color “mistelado” del que hablábamos.

En boca, desde luego, no dejará indiferente a nadie. Los aromas que se perciben se traspasan, como no podía ser de otra manera, al sabor. Dulce y pasificado, sabores a fruta madura y quizá y muy de fondo a nueces o avellanas.

El lúpulo es meramente anecdótico, con un amargor ciertamente ausente, prácticamente nulo; o al menos esos sabores dulces de los que comentábamos lo enmascaran por completo. Me recuerda, como me ha pasado alguna que otra vez, al famoso Fondillón alicantino, que si no lo habéis probado creo que os estáis perdiendo una de las maravillas de la enología.

Para acabar diré que, esta cerveza, más que ninguna otra que haya probado, es para tomarla muy relajadamente, en una sobremesa o incluso durante la comida, maridada con algún queso o en el postre, con orejones, dátiles, etc.

Sinceramente, no sé cuál es la zona de distribución y si se podrá conseguir en todo el territorio español pero, si no es esta Barley Dynamite, y si tenéis la posibilidad, probad cualquiera de Guineu.

Un saludo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.