Sherpa IPA

Marca: Cía. Cervecera Estrella del Norte

País: España.

Tipo: India Pale Ale

Graduación: 6%vol.

Hola de nuevo, hoy hablamos de la Sherpa IPA, elaborada por la Compañía Cervecera Estrella del Norte, de León (España).

En primer lugar me gustaría compartir con vosotros un dato, que para ser sincero, y a pesar de mi amplio interés en la temática cervecera, todavía no sabía; y es que más de un 95% del lúpulo que se produce en España, procede de la Ribera del Órbigo, en León. La grandísima mayoría se emplea en la elaboración de cervezas y una pequeña parte en otros campos como la cosmética.

Como hemos dicho en la introducción, esta cerveza es una India Pale Ale hecha en León y con lúpulo de León.

El diseño de la botella es realmente interesante, ya que representa a un montañero y hay un párrafo que apela al esfuerzo y el sacrificio y todas ésas características de quien conoce la montaña.

También se nos indica su volumen alcohólico, 6%vol. y el grado de amargor, 50 IBUS (aunque realmente como ya expliqué, en mi opinión apenas significa nada en cuanto al sabor) y nos dice que se ha hecho una segunda fermentación en la botella.

Por tanto podemos decir que estamos ante una cerveza con una potencia alcohólica media/baja, muy agradable de beber.

El aspecto es también muy bonito en mi opinión, de color meloso o ámbar oscuro. Tiene una burbuja de tamaño medio y una espuma fina y consistente en un principio pero no perdura demasiado. No supone un problema.

El aroma es fresco, herbáceo, verde, lupulado, no podría ser de otra manera por supuesto.

Es una cerveza que invita a ser tomada fresca, alrededor de los 8 grados centígrados, como bien aconseja el fabricante en la propia botella.

El sabor es amargo pero sin exagerar. Los lúpulos utilizados, creo que aportan más aroma que amargor, por eso digo siempre lo de acoger el dato de los IBUS con algo de duda, puesto que esta cerveza con 50 IBUS es mucho menos amarga que, por ejemplo la NEIPA que hace La Pirata Brewing con 20 IBUS. Esto se debe a los diferentes tipos de lúpulos y a todo el proceso de fabricación y los ingredientes de la cerveza.

Lo que desde luego puedo afirmar es que es una cerveza muy buena, muy aromática y sabrosa, en la que sí que predominan los lúpulos pero sin avasallar.

Tiene un final algo seco y astringente.

Para terminar diré que con esta cerveza aprendí algo más, lo del lúpulo de León, y por tanto ya merece la pena. Pero dejando eso a un lado, es una IPA que a mí me gustó mucho y sin ser especialmente original ni transgresora, es lo que se espera que sea, una buena IPA.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.