Tipos de cervezas IV: Saison

Un saludo cerveceros, hoy continuaremos hablando de diferentes estilos de cerveza y en este caso en concreto, hablaremos de las cervezas de tipo saison.

Para ser sinceros, no hay un consenso firme y claro sobre qué hace a una saison ser una saison así que intentaremos no ser tajantes ni dogmáticos.

En principio sí que es cierto que guardan entre ellas unas características más o menos similares: son ales ligeras, con poco cuerpo, de media graduación alcohólica y generalmente de color claro, aptas para saciar la sed, con notas especiadas o ligeramente picantes y un final en boca seco.

Una de las versiones sobre el origen del nombre cuenta que estas cervezas eran pale ale elaboradas en los meses de más baja actividad durante el frío invierno en Valonia, la zona francoparlante de Bélgica, para ser consumidas en el verano y de ahí el término “saison” (estación en francés) haciendo referencia a la estacionalidad de su elaboración.

Otra versión dice que se elaboraban en las granjas en los meses de invierno en los que los trabajadores fijos no tenían tareas que realizar y de esta manera se les mantenía ocupados y se sacaba beneficio de ello. Posteriormente esta cerveza se guardaba para el verano donde la mayoría de consumidores serían los trabajadores temporeros o estacionales («saisonniers»).

Por tanto, sabiendo lo anterior, se explica el porqué de la amplia diferencia entre saisons y es que, cada granja o cada productor la hacía según sus gustos personales y con unas características particulares.

Se suele hacer con maltas claras de cebada, pero como hemos dicho, es un estilo bastante libre, con lo que admite maltas tostadas, avena y gran variedad de especias como el jengibre, cilantro o cítricos.

saison_dupont

Suelen llevar cantidades elevadas de lúpulo para favorecer la conservación y también es habitual mezclarla con cervezas lámbicas (en un posterior artículo hablaremos de las lambic) lo que hace que tengan algo más de acidez y le otorga sabores y aromas afrutados.

La graduación alcohólica de estas birras suele ser media o media-alta, aunque como con casi todos los aspectos de este estilo, tampoco hay consenso sobre ello, hay quien defiende que dada su función hidratante, no debe pasar de los 5% y otros admiten hasta 7 u 8%vol.

Son de cuerpo ligero para lo dicho anteriormente, ser utilizada como un hidratante algo más entretenido y alimenticio que el agua simplemente.

Bueno, esperamos que os animéis a probar alguna de ellas si no lo habéis hecho ya y que compartáis vuestras opiniones.

Un saludo y hasta la próxima.


Bibliografía:

https://www.cervezartesana.es/blog/post/el-estilo-saison-segun-el-prestigioso-bjcp.html

https://birrapedia.com/enciclopedia-de-la-cerveza/saison/s

https://en.wikipedia.org/wiki/Saison

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.