Qué cerveza tomar en cada momento

Recientemente en nuestro instagram hemos recibido una pregunta bastante interesante que nos preguntaba sobre qué cerveza beber en cada momento. Respondí que dependía de los gustos de cada uno pero también de los aromas de la cerveza, de su sabor, su carga alcohólica, de sus ingredientes…

Y es que así es. Esto por supuesto, y como siempre he dicho, no busca decir a nadie cuándo y cómo beber una cerveza, sin embargo es cierto que en mi opinión personal, hay cervezas que se prestan más a ser tomadas en diferentes situaciones.

Ahora que estamos en verano y el calor aprieta a todos nos apetece refrescarnos, y qué mejor manera que con una buena cerveza que, además, es muy hidratante. Pero ¿qué cerveza debemos tomar en las horas de más calor del día? Pues como he dicho antes, la que nos guste y nos apetezca pero hay que tener en cuenta unas cuantas cosas, entre ellas y por poner un ejemplo, la temperatura de servicio.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, las diferentes cervezas tienen diferentes temperaturas a la que deben ser servidas para poder apreciar mejor sus sabores, su aroma…etc.

Empecemos por lo ya dicho, las horas centrales del día veraniego. Las cervezas que se pueden tomar más frías suelen ser las lagers, más claras y ligeras, es por ello que serán más refrescantes y saciarán mejor nuestra sed.

En mi opinión tampoco son mala idea las IPA por su aroma floral, herbáceo, dado por su alta carga de lúpulo, y que yo encuentro más refrescantes, pero no todo el mundo aprecia este estilo.

Por otra parte, y yéndonos al extremo opuesto, nos encontramos las porter, stout, imperial stout, etc. que deben ser servidas frescas pero no frías y por tanto tendrán menor poder refrescante.

Hay que hablar además de la propia cerveza, pensemos por ejemplo en la ya reseñada Barlovento de Althaia, una potente imperial stout ahumada con una elevada carga alcohólica, o en una una poderosa Samischlaus austriaca, que se acerca mucho a un licor.

Creo que el momento adecuado para degustar este tipo de cervezas se da cuando tenemos la calma, la tranquilidad y la disposición adecuada, son cervezas que pueden sustituir perfectamente a los licores en una sobremesa o incluso cuando salimos de noche, en lugar de tomar diferentes cócteles y cubalibres (en su más amplio sentido).

Ya no solamente por sus sabores invasivos, potentes y su alcohol, sino porque, al menos en mi caso, tienen la capacidad de saciar, de dejar con la sensación de estómago lleno y por tanto me son menos apetecibles en un aperitivo por ejemplo o para una charla banal con los amigos. Necesitan atención para poder apreciar todos los matices que tienen que ofrecer.

Algo parecido pasa, aunque en menor medida, con las cervezas de trigo. No sé si a vosotros os pasará lo mismo pero cuando tomo una buena pinta de Paulaner siento que ya he comido, que tengo en el estómago media barra de pan y por eso mismo no me invita a tomarla en determinados momentos y sí en otros.

Como vengo diciendo, todo, siempre, depende del gusto personal de cada uno y si alguien disfruta tomándose dos cervezas de trigo antes de comer, pues bienvenidas sean, por supuesto.

Todo esto se enlaza en cierta medida con las “catas maridaje” que mencioné en una de las entradas de presentación del blog y que, por cierto, todavía no hemos hecho ninguna.

Me atrae la idea de tomar cervezas frías como aperitivo y bebida refrescante y dejar las más potentes para después de cenar, por ejemplo, disfrutándola tranquilamente mientras veo una película o leo un buen libro y fuera hace frío.

En fin, como siempre, vuestras opiniones serán bienvenidas, incluso necesitadas.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.