Cita con Rama

Arthur_C._Clarke_1965

Uno de mis géneros favoritos de la literatura es, sin duda, la ciencia ficción y es por ello que hoy vamos a hablar de uno de sus máximos exponentes, Cita con Rama.

Cita con Rama,  del escritor y científico Arthur C. Clarke es el primero de una serie de cuatro libros que conforman una de las tetralogías más importantes de la historia de la ciencia ficción.

Para ponernos en contexto vamos a ver un par de cosas sobre el autor; antes de nada me gustaría decir que el género de la ciencia ficción muchas veces no se entiende de manera correcta y es que, como su propio nombre indica, son obras de ficción pero que utilizan principios reales de la ciencia o al menos, verosímiles. Muchas veces se utilizan también teorías ya anticuadas pero que en su momento fueron planteadas como posibles. Por esto es importante resaltar el hecho de que el escritor fuera científico, así como ocurría con el insigne Asimov, por ejemplo.

Arthur Charles Clarke nació en Somerset, Inglaterra, en el año 1917. Desde muy pequeño mostró interés por la ciencia y de hecho dibujó un mapa de la Luna observada con un telescopio casero.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialista en radares. Cuando acabó la guerra publicó un artículo en la revista Wireless World en el que predecía el uso de satélites artificiales para las comunicaciones y su establecimiento en órbita geoestacionaria, en su honor llamada “órbita de Clarke”.

Estudió matemáticas y física en el King’s College y escribió entre otras obras «2001: Una odisea del espacio», que más tarde Stanley Kubrick adaptaría al cine.

En 1973 escribió la obra de la que hoy tratamos y que ha sido una de las más laureadas del género, pues recibió en 1973 el premio Nébula y en 1974 los premios Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial.  La novela se integra dentro del subgénero de la ciencia ficción dura por su rigor científico.

Cita con Rama portada

Ahora que sabemos algo más sobre el autor, hablemos de esta obra.

Cita con Rama comienza explicando que tras el impacto de un asteroide en Italia en el s. XXI, la humanidad decide desarrollar un sistema que permita proteger al mundo de sucesivos impactos, de esta manera se detecta en el año 2131 un objeto en la órbita de Júpiter de dimensiones absolutamente gigantescas, siendo en su exterior de 54km. de largo por 20km. de diámetro; se trata de un objeto cilíndrico, tan perfecto que sólo puede haber sido creado artificialmente, lo que lleva a preguntarse quién o qué es capaz de crear un objeto de semejantes dimensiones..

Se decide entonces mandar una misión espacial de exploración que aclare todo lo relativo al extraño objeto, ya calificado como nave espacial alienígena y bautizado como el dios hindú Rama.

La expedición aterriza en uno de los extremos de la nave, en la que acaba internándose y descubriendo algo sumamente sorprendente.

Huelga decir que no sería correcto que revelara demasiadas cosas sobre lo que ocurre posteriormente pero por suerte, o por desgracia, en internet hay muchos resúmenes y sinopsis que lo revelan, sin embargo es mucho más interesante y entretenido leerlo en el propio libro.

Lo interesante de esta obra es que, como ya hemos dicho anteriormente, se basa en principios que podrían tener sentido, supongo que para los legos en materia científica es todo mucho más verosímil que para los entendidos, pero bueno, forma parte de la magia de la obra.

La tripulación de la nave de exploración vivirá aventuras increíbles en el interior de la nave extraterrestre.

Es curioso un suceso acaecido hace no demasiado tiempo, concretamente en octubre de 2017, cuando se descubrió que un objeto cilíndrico, un cometa o asteroide llamado A/2017 U1, había penetrado en nuestro sistema solar procedente de otro lugar de la galaxia. Cuando leí la noticia quedé sorprendido porque precisamente estaba leyendo Cita con Rama y no podía creer que hubiera semejante coincidencia y se inflamó mi imaginación, finalmente el objeto atravesó el sistema solar y se perdió en las profundidades del espacio, en dirección a la constelación de Pegaso, todo quedó en nada, pero como coincidencia es interesante de mencionar.

Hemos dicho que esta obra pertenece a una serie de cuatro novelas, siendo las siguientes “Rama II”, “El Jardín de Rama” y “Rama revelada”. Personalmente estoy terminando ahora la última novela y, estando tan cerca del final, debo decir que es una saga completamente recomendable, imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción, pero no sólo para ellos, sino para cualquier amante de la lectura.  Compone, en definitiva, una obra que nos mantiene intrigados continuamente.

Como punto en contra y de manera totalmente personal pienso que el autor, a la hora de explicar las arquitecturas internas de la nave y de todos los objetos en general peca de demasiada precisión en cuanto a medidas y estructuras haciendo en ocasiones algo difícil imaginar el escenario de la acción y he tenido que dibujar sus explicaciones para situarme mejor.

Bueno, creo que ya hemos hablado bastante del libro, insisto, como amigo lector a mis amigos lectores, leedlo, os gustará, estoy casi seguro, aunque como dijo aquél “hay gente pa’ tó’”.

Hasta la próxima.

Si os ha parecido interesante podéis conseguirlo aquí:

Cita Con Rama

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.