Cervezas Trapenses: Trappistes Rochefort 8

Marca: Trappistes Rochefort

Tipo de cerveza: trapense/ale belga

País: Bélgica

Graduación: 9,2% vol.

Temp. Servicio: 12º/14ºC

Hoy vamos a hablar de las cervezas trapenses, sobre las que haremos una serie, y concretamente dedicamos la entrada a la Trappistes Rochefort 8. Pero antes de nada vamos a explicar qué es una cerveza trapense.

Estas cervezas se elaboran en monasterios de los monjes trapenses, y sólo aquí, si se elaboran en cualquier otro sitio no obtendrán la certificación de trapenses aunque el estilo sea parecido.

Hoy en día las cervezas trapenses reconocidas por la Asociación Internacional .Trapense son: Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle, Mont des Cats, Engelszell, Zundert (NL), Spencer (USA) y Tre Fontane (IT).

Esta certificación se manifiesta con el logotipo de “authentic trappist product” que aparece en sus botellas.

logo trapense

¿Cómo se obtiene esta certificación? Cumpliendo las normas que pone la asociación, a saber:

  1. La cerveza tiene que estar elaborada dentro de las paredes de una Abadía trapense, por los monjes trapenses o bajo su control.
  2. La cervecería debe depender del monasterio y la cultura de empresa debe inscribirse en el proyecto monástico.
  3. Generar beneficios no es el objetivo de la cervecería. Una parte de los beneficios se destina a la subsistencia de los monjes y al mantenimiento de la Abadía; el resto sirve para pagar las obras caritativas y las personas necesitadas.

Cabe destacar que la certificación se otorga por un período de 5 años, tras los cuales la cerveza vuelve a ser evaluada.

Inferimos por tanto que las cervezas trapenses son cervezas de abadía con una denominación particular.

Y después de una breve introducción vamos a hablar de una de ellas, en este caso la antes mencionada Trappistes Rochefort 8.

Rochefort 8

Qué decir de esta cerveza. Vamos desde fuera a dentro; en primer lugar vemos la sencilla botella con un etiquetado muy atractivo que nos indica que es la número 8 de la marca, ya iremos hablando en sucesivas ocasiones de las diferencias entre ellas.

Como no podría ser de otra manera encontramos el logotipo de la certificación trapense.

También se nos indica que está elaborada en la abadía de St. Remy.

rochefort 8 (2)

Servida en la copa observamos un color oscuro, tostado con destellos rojizos, al igual que sus hermanas hace una espuma poco densa que desaparece rápidamente dejando una fina capa o corona en la superficie.

Los aromas son los típicos que se pueden esperar de este tipo de cervezas: cereales, caramelo, toffee, algún leve rastro floral, alcohol, levadura, pan.

Cuando la bebemos descubrimos una fuerte presencia de la malta, que le da un sabor, a mi parecer, bastante dulce, acaramelado. Debo decir que esta cerveza cuenta entre sus ingredientes con azúcar y con cereales no malteados, de ahí su característico sabor.

Es una cerveza de alta fermentación que se somete a una segunda ya en la botella, algo característico de las cervezas de abadía.

El alcohol tiene una gran presencia, ni más ni menos que 9,2%, pero a la hora de saborearla sólo notaremos su impacto al final y de manera muy suave y progresiva, no es una cerveza “licorazo” como alguna otra que veremos.

La temperatura de servicio es bastante importante. Servirla demasiado fría la hace más amable para los no conocedores pero, como ocurre con casi todo lo bueno, enmascara los aromas y los sabores, se recomienda tomarla entre los 12 y los 14 grados.

Para dar mi opinión diré que es una muy buena cerveza que como otras tantas es mejor tomar relajadamente saboreándola bien e intentando extraer todos los matices. Se puede acompañar de quesos, dulces o frutos secos, que combinan muy bien y complementan el sabor.

Y hasta aquí esta gran cerveza, la primera de la serie trapense, esperamos que os guste y que dejéis vuestras opiniones en los comentarios.

Hasta la próxima.

Un comentario sobre “Cervezas Trapenses: Trappistes Rochefort 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.