El Nombre del Viento

Muy buenas amigos lectores, hoy para hablar de un libro un poco más “para todos los públicos” os traemos “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss. Pero antes de nada vamos saber un poco más del autor.

Patrick-rothfuss

Patrick Rothfuss nació en Wisconsin en 1973. Estudió en la Universidad de Wisconsin y aunque en un principio se matriculó en Química, tras nueve años de estudios se graduó en Filología Inglesa.

Más tarde, ejercería de profesor adjunto en la misma universidad. Escribió una larguísima novela llamada “The Song of Flame and Thunder” que vendió a la editorial DAW Books, la cual decidió dividirla en tres tomos y llamarla “Crónica del Asesino de Reyes”. La primera novela fue la que hoy tratamos, que se publicó en 2007 titulada “El Nombre del Viento”.

Desde su publicación se convirtió en un “best seller” mundial y ganó diversos premios. Hoy veremos por qué.

Y bueno, una vez situados en el contexto vamos al quid de la cuestión.

Portada nombre viento

“El nombre del Viento” es una novela más bien juvenil, aunque en mi opinión cualquier lector, independientemente de su edad, sabrá introducirse en el mundo que se nos plantea y disfrutar de una muy amena lectura.

En un primer momento y para no mentir, no me llamó demasiado la atención, la leía un conocido mío y por curiosidad lectora le pregunté de qué trataba y no me convenció mucho el resumen que me hizo, no me pareció interesante; y es que esta es precisamente una de las características de este libro, que cuesta mucho resumir realmente la historia de manera fiel sin que suene demasiado típica del mundo de la fantasía tradicional.

Si bien está ambientada en un mundo ficticio creo que se podría definir como un estilo de fantasía medieval de aventuras, aunque tiene bastantes puntos que pueden desconcertar por sus incursiones en el estilo “steampunk” que modernizan un poco el ambiente, aunque no sea de manera estricta. Me permito la licencia.

La historia comienza cuando un vulgar tabernero relata su nada vulgar historia a un cronista. El protagonista es un personaje legendario llamado Kvothe (que la novela nos aclara que se pronuncia “cuouz”) al que todos creían muerto y que se define como: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino; y que comenzó su vida en una “troupe” de artistas itinerantes.

Como ya digo, me resulta complicado no dejarme llevar por el entusiasmo y contar los pormenores de la trama pero sí que puedo decir que hay música, magia, viajes extraordinarios, amoríos, dioses, seres de leyenda, etc.

Es una obra que me gusta recomendar por su fácil lectura, que tiene un lenguaje poco rebuscado y dotado de un cierto aire que definiría como juglaresco.

Como ya he mencionado anteriormente, ésta es la primera parte de una saga, siendo “El Temor de un Hombre Sabio” su continuación. La tercera entrega desgraciadamente todavía no se ha publicado, lo cual es una pena porque personalmente llevo unos cuantos años esperando para poder terminar la saga y culminar la historia tan entretenida que tenemos entre manos. Pero en fin, dicen que lo bueno se hace esperar.

Espero que os haya picado el gusanillo y os animéis a leerla. Si ya lo habéis hecho dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

Si tenéis interés podeís conseguirlo en este enlace:

El nombre del viento

2 comentarios sobre “El Nombre del Viento

  1. Deseando que salga el tercero, recomiendo la música del silencio que aunque no llegue al nivel de su papi, te hará más liviana la espera del tercero

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.