Tipos de cerveza

En este blog iremos comentando diferentes cervezas como ya sabéis y creo que es importante que cuando digamos que una cerveza es de este o aquel tipo sepamos, más o menos concretamente, a qué nos estamos refiriendo.

Mucha gente tiene limitado su conocimiento a las cervezas de bar y supermercado, que tampoco están nada mal, pero bueno. Vamos a lo que íbamos y es que cuando alguna vez le he preguntado a alguien sobre el tipo de cerveza que más le gustaba me ha respondido diferentes marcas del mismo tipo de cerveza; hay otros que sí que saben que las cervezas negras no les gustan y las rubias sí, pero hasta ahí llega el abanico de posibilidades, rubias y negras.

Vamos a lo que íbamos y es que cuando alguna vez le he preguntado a alguien sobre el tipo de cerveza que más le gustaba me ha respondido diferentes marcas del mismo tipo de cerveza; hay otros que sí que saben que las cervezas negras no les gustan y las rubias sí, pero hasta ahí llega el abanico de posibilidades, rubias y negras.

Con este post y sucesivos iremos hablando brevemente sobre los diferentes tipos de cerveza para que cuando clasifiquemos una entre las IPA y otra entre las Stout y otra entre las Saison sepamos, por lo menos a grandes rasgos, qué podemos esperar de ellas.

En primer lugar y lo más habitual es distinguir dos tipos de cerveza, las “lager” y la “ale” o cervezas de baja y alta fermentación, la diferencia radica en el tipo de levadura que se utiliza (la levadura convierte los azúcares de las maltas en alcohol y dan sabor y color a la cerveza).

lager

Las “lager” son las típicas cervezas que casi todo el mundo toma, frescas, claras, burbujeantes…casi un refresco. Esto se debe a que durante el proceso de fermentación las levaduras permanecen en la parte baja y actúan a temperaturas más bajas que en las “ale” y durante más tiempo, esto es lo que provoca ese color limpio y el sabor fresco. Podría poner decenas de ejemplos de lagers (Heineken, Alhambra, Mahou, Asahi, etc.) pero bueno, creo que nos hacemos una idea.

Minolta DSC

Luego están las “ales” que son además las más antiguas, puesto que las levaduras “lager” se descubrieron bastante más tarde. En este caso las levaduras actúan a más alta temperatura, durante mucho menos tiempo y permanecen en la parte alta del líquido mientras fermenta ¿qué consecuencias tiene esto? Que la cerveza final tenga un aspecto más turbio pero a la vez desarrolle mayor complejidad de sabores debido a los subproductos de la reacción.

Estas serían las dos grandes familias, así a grandes rasgos, en las que se encuadran los diferentes tipos de cervezas.

El abanico de estilos es más amplio dentro de la familia de las “ales” y poco a poco iremos conociendo algunos de ellos, sin olvidar, por supuesto, a las lagers que tanto nos gusta beber en veranito.

Un comentario sobre “Tipos de cerveza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.