1984: El Gran Hermano te vigila

Como bien recordaréis, hace poco que comentamos el libro de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, que nos presentaba un futuro distópico donde aparentemente todo el mundo es feliz. Pues bien, hoy toca hablar de su antítesis “1984” ( El Gran Hermano te vigila).

Digo que es su antítesis porque pese a ser también una historia sobre un futuro distópico, lo presenta de una manera totalmente contraria como veremos a continuación. Pero antes hablemos un poco sobre su autor, George Orwell.

George-orwell-BBC

Nacido como Eric Blair en la India en 1903, adoptó el pseudónimo de George Orwell. Estudió en Eton y posteriormente fue destinado a la India como miembro de la Policía Imperial Inglesa.

Fue un conocido socialista y durante la Guerra Civil Española se posicionó del lado del bando republicano. Al respecto escribió “Homenaje a Cataluña” en 1938.

Fue famoso por sus futuros antiutópicos que reflejaría especialmente bien en la obra de la que hoy hablamos y en su otra archiconocida “Rebelión en la Granja”.

1984.jpg

Y vamos al grano. Si bien en “Un mundo Feliz” Huxley nos presentaba una sociedad esclavizada por el entretenimiento, el condicionamiento y la droga como formas de mansedumbre, Orwell nos muestra un mundo dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia oriental.

La historia nos sitúa en el año 1984, en Oceanía, de la que forma parte Gran Bretaña, y está dominada por el “Ingsoc” que significa “socialismo inglés”. Cabe destacar que estas tres superpotencias se encuentran en guerra perpetua.

La sociedad se encuentra vigilada de tal forma que todos los hogares tienen una pantalla capaz de ver todos los movimientos de sus ocupantes, a cualquier hora del día. Se escuchan todas las conversaciones y todo el mundo es candidato a ser arrestado por la Policía del Pensamiento si dice o hace algo que el partido considera inadecuado.

Se ha creado incluso una neolengua para sustituir al anterior inglés y poder dominar los pensamientos a través de las palabras.

Existen además varios ministerios, el del Amor (en neolengua Minimor) encargado de aplicar castigos y torturas a los disidentes, el de la Verdad (Miniver) que se encarga de transformar cualquier información, actual o pasada, que llega al pueblo en la adecuada según los criterios del partido.

Existen además los ministerios de la Abundancia (Minindancia) encargado de la gestión y el racionamiento de alimentos y el Ministerio de la Paz (Minipax) encargado de mantener las guerras con los otros países.

ingsoc.png

El protagonista es Winston Smith, un trabajador del Miniver a cuyas manos llega un manifiesto prohibido y lo convierte en disidente. Esto, junto a su amor por otra trabajadora revolucionaria, llevará a ambos a enfrentarse a los más terribles peligros del régimen.

Es un libro que suelo recomendar a quien me pregunta, lo he leído bastantes veces y lo volveré a leer otras tantas, realmente consigue crear una sensación de constante vigilancia y opresión e introducirnos en la mente de los personajes, con una psicología verdaderamente compleja.

De vosotros depende el valorar si nos acercamos más a la sociedad de “Un mundo feliz” o a la de “1984” y se podría generar un interesante debate, por favor, dejad vuestros comentarios al respecto.

Si os parece interesante podéis conseguirlo aquí: 1984 (Contemporánea) (CONTEMPORANEA)

Un comentario sobre “1984: El Gran Hermano te vigila

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.