Viaje al Centro de la Tierra

portada centro tierra

Como ya dije en su momento, en este blog no nos cerramos a ningún estilo de novela, hoy vamos a hablar de uno de los libros que, para mí, es el paradigma de la novela de aventuras y ciencia ficción, lo tiene todo, es “Viaje al centro de la Tierra” del magnánimo Julio Verne.

Julio Verne

Julio Verne, en su idioma original Jules Verne, nació en Nantes, Francia, en el seno de una familia burguesa, se le considera uno de los padres de la ciencia ficción y es uno de los autores más traducidos del mundo, el segundo ni más ni menos si mal no recuerdo.

Aunque estudió Derecho, su mente aventurera y curiosa le llevó por otros derroteros como el teatro, la poesía y, como no, la novela. Fue un visionario y predijo en sus historias la llegada, por ejemplo, de las naves espaciales o los submarinos.

En 1864 publicó, de la mano del editor Hetzel, la fascinante historia de la que hoy hablamos.

La foto que pongo de la portada es de la edición Hetzel, facsímil de la que por primera vez se publicó.

Realmente, y para prevenir a los lectores, no vamos a tratar tanto de los aspectos estilísticos y formales de este libro (ni de los que vengan) como de la temática, de la historia; nos centraremos en las sensaciones que es capaz de despertar en nosotros.

Como ya hemos dicho anteriormente, este libro entra en la categoría de la ciencia ficción de aventuras. Ciencia porque lo que cuenta es, si no verídico, verosímil y de acuerdo a los conocimientos científicos de la época; ficción por lo obvio y de aventuras porque consigue trasladarnos a profundas cavernas y oscuros mundos prehistóricos.

La historia comienza cuando el protagonista, el mineralogista y geólogo profesor Lidenbrock, consigue descifrar un criptograma dejado por el alquimista islandés Arne Saknüssemm que explica cómo llegó al mismísimo centro de la Tierra a través de un cráter del volcán Sneffels.

viaje al centro de la tierra 1

Dado el carácter impetuoso del profesor, decide comenzar a preparar inmediatamente la expedición en compañía de su sobrino Axel, que vive con él.

Su viaje les llevará a conocer al pausado, en contrapunto con el rápido profesor, Hans, un guía islandés.

Esta aventura tendrá infinitos peligros, dudas y sobresaltos que nos hará montar en una montaña rusa de emociones. Nos mostrará océanos subterráneos e impresionantes mundos prehistóricos que se han conservado paralelamente a la vida exterior.

viaje al centro de la tierra 2

¿Llegaron el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía, Hans, al centro de la Tierra? Leed el libro y lo sabréis.

Es, en mi opinión personal, uno de los mejores libros que he leído por muchos motivos, entre ellos la capacidad de crear en nuestra mente esos maravillosos mundos y emociones; por los personajes, tan verosímiles y por la manera de contar la historia que le lleva a uno a preguntarse ¿será verdad que se puede llegar andando al centro de la Tierra por un cráter? Sabemos que no, pero ahí está parte de la magia de esta historia.

Puede que hayáis visto alguna adaptación al cine o leído algún fragmento del libro, pero nada es comparable a vivir esta fascinante historia guiados por el grande, Julio Verne.

Espero que os haya picado un poco el gusanillo de la lectura y también espero que dejéis vuestras impresiones en los comentarios, siempre es agradable conocer las opiniones de otros aventureros de las letras.

Si os ha picado el gusanillo podéis comprar la edición Hetzel aquí:
Viaje al centro de la tierra (Hetzel) (FICCION GENERAL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.